Come Pescado Inicio Logotipo
Volver a BLOG

ARTE AL AGUA. RECUERDOS DE LA ÉPOCA DORADA DEL BACALAO

ARTE AL AGUA. RECUERDOS DE LA ÉPOCA DORADA DEL BACALAO

 

Aquellos héroes del bacalao, marineros gallegos y vascos que, durante décadas, cruzaban desde los puertos de País Vasco, A Coruña, Ferrol o Vigo rumbo a las costas canadienses y a Groenlandia son los protagonistas de Arte al agua. Los bacaladeros de Terranova. Un retrato íntimo que recoge las adversidades y el sufrimiento que vivieron estos hombres mientras faenaban largos periodos en terribles condiciones para llenar las bodegas de los barcos entre las décadas de los 50, 60 y 70, la que fue la época dorada de la pesca del bacalao.

 

Más de 120 barcos con 5.000 hombres capturaban cerca de 300.000 toneladas de bacalao anualmente, hasta que las capturas comenzaron a escasear por sobrepesca. Fue entonces cuando en 1977, Canadá decidió declarar las 200 millas marinas para asegurar los recursos de explotación propia. Unido a la falta de apoyo en las políticas del gobierno de Madrid a la industria pesquera junto a la declaración en 1992 de veda de la pesca del bacalao, todavía vigente, dejó sin trabajo a miles de personas así como el cierre de poderosas flotas bacaladeras gallegas y vascas.

   

 

Este documental narra las historias en voz de sus protagonistas como los gallegos Manuel Toruiño Pereira, el capellán Raimundo Pérez Betal, el pescador Emilio del Río o Porfirio Casal Cabaleiro, que durante los 30 años que trabajó en Terranova tan solo 5 los pasó con su familia. Ellos cuentan las memorias de sus aventuras de lo vivido en un mar muy lejano. Relatos ilustrados con sobrecogedoras imágenes de archivo, filmadas en mayor parte por los propios marineros, patrones, capitanes u otros miembros de las expediciones en soporte de súper8.

 

En las salas de Cinegalicia de la Plaza Elíptica, Vigo, “es nuestra última oportunidad para poder escuchar a estos hombres, antes de que desaparezcan y callen para siempre. Es la historia, nunca contada de forma completa, de los hombres valientes que alcanzaron el status de leyendas en su tiempo, que salieron a hacer lo que mejor sabían hacer, hasta el punto de destruir su propio sustento”, destacan desde la propia productora.

 

 

*Actividad cofinanciada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), bajo el lema “Invertimos en la pesca sostenible.

Comunidad de Madrid
Come Pescado Rico y Sano
ADEPESCA. Pescaderías de confianza.
ADEPESCA - Asociacion de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid