Come Pescado Inicio Logotipo
Volver a BLOG

Información e innovación para promover el consumo de productos pesqueros

Información e innovación para promover el consumo de productos pesqueros

cabecera CEPESCA

 

Desde hace una década, en España se constata un descenso del consumo de productos pesqueros, especialmente en los hogares y con la única excepción de las conservas. Si en 2009 el consumo de pescado en los hogares españoles se situaba en 29,9 Kg por persona al año, una década después se ha reducido cerca de siete kilos, situándose a finales de 2017 en 23,7 Kg por persona al año.

En volumen, el consumo de productos pesqueros en 2017 en España se situó en 1.015,4 toneladas cuando, en 2007, se situaba en 1.253,86 toneladas; es decir, que en el plazo de una década el consumo de productos pesqueros se ha reducido un 19%.

 

A la vista de los datos de 2017, las CCAA donde se registra el menor consumo de pescado fresco son Canarias, Islas Baleares y Región de Murcia; mientras que las CCAA que registran un mayor consumo de pescado fresco son Galicia, País Vasco, Castilla y León y Cantabria.

 

Por otro lado, y si hablamos de pescado congelado, Extremadura, Canarias, Cantabria y Comunidad Valenciana son las CCAA que tienen un mayor consumo; en tanto que Islas Baleares, Cataluña y Principado de Asturias son las que consumen menos pescado congelado.

 

A pesar de ser el tipo de pescado fresco que registra un mayor consumo doméstico (44,7% del total de productos pesqueros consumidos en 2017), el consumo de pescado ha descendido de forma importante. Sólo en 2017 con respecto a 2016 redujo su presencia en el hogar un 4,5%, un descenso que puede explicarse por el incremento de su precio medio. Y también se ha reducido el consumo de pescados congelados: en 2017 experimentó un descenso respecto a 2016 del 4,8%.

También se ha visto reducido el consumo de mariscos/moluscos/crustáceos. En 2017 con respecto a 2016, el consumo de estos productos pesqueros congelados disminuyó un 4,4%, y su descenso, en fresco, fue aún mayor: del 6,4%. Tampoco se han salvado de esta caída la variante de mariscos/moluscos/crustáceos cocidos, cuyo consumo se redujo un 6,2%.

Entre las causas de esta caída en el consumo de productos de la pesca se encuentran:

  • Nuevas dinámicas sociales y cambios de hábitos. En la actualidad, y de forma general, se dispone de menos tiempo para hacer la compra y preparar los alimentos.

 

  • El precio. Es otro de los factores que puede explicar el descenso en el consumo de pescado, especialmente en épocas de crisis. Es por ello que el sector pesquero agrupado en Cepesca, en colaboración con otros actores de su cadena, reivindica desde hace años la reducción del IVA que grava los productos de la pesca desde el 10% actual al 4%. De esta forma, un alimento tan saludable como el pescado estaría sometido a la misma presión fiscal que otros alimentos básicos en España como el pan, la leche o la fruta. Y, además, España se equipararía a otros países del entorno de la UE, donde los productos pesqueros tienen un trato fiscal favorable.

 

Cambiar esta tendencia y poner en valor un producto que contribuye a la mejora de la salud y a la prevención de enfermedades, debe ser una prioridad para la Administración con el objetivo de garantizar la salud de la población y, especialmente, la de los jóvenes, más cuando nos enfrentamos a problemas de profundo calado como es la obesidad infantil.

 

En este sentido, desde Cepesca apoyamos proyectos como la iniciativa Eduksano, que impulsan varias Organizaciones de Productores (OPP) y que propone la incorporación de la educación nutricional como asignatura obligatoria en los programas formativos de educación primaria y secundaria. En países como Japón se tomó hace años esta medida con resultados muy positivos.

Informar sobre la importancia que tienen los productos de la pesca en una dieta saludable, difundir sus valores nutricionales y gastronómicos es también una línea de actuación que se materializa en la participación en ferias, eventos y otro tipo de encuentros que alcancen al consumidor. Y, en paralelo, continuamos apostando por la innovación en la comercialización para que el acceso de los consumidores a los productos pesqueros, además de contar con plenas garantías de calidad y trazabilidad, resulte cómodo y ágil.

 

*Actividad cofinanciada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), bajo el lema “Invertimos en la pesca sostenible.

 

Comunidad de Madrid
Come Pescado Rico y Sano
ADEPESCA. Pescaderías de confianza.
ADEPESCA - Asociacion de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid