Come Pescado Inicio Logotipo
Volver a BLOG

TODAVÍA NO CONOCES EL LANGOSTINO DE SANLÚCAR?

TODAVÍA NO CONOCES EL LANGOSTINO DE SANLÚCAR?

cabecera CEPESCA

 

El langostino de Sanlúcar es el producto estrella de la flota pesquera con puerto base en Sanlúcar de Barrameda, y de la gastronomía de la comarca. Este langostino, cuyo nombre cuentífico es Penaeus kerathurus es un producto autóctono que se cría en el estuario del Guadalquivir y que se pesca en el caladero del Golfo de Cádiz.

Este apreciado producto lo pesca la flota con puerto base en la zona suratlántica, si bien, cobra un mayor interés en los puertos de Sanlúcar, Chipiona o Rota donde su mercado es más importante. Entre estos tres puertos se venden anualmente más de 130-150 mil kilos de langostino, concentrándose más del 80% en la lonja de Sanlúcar. Las modalidades que lo pescan son el arrastre de fondo y los trasmallos (artes menores).

El Langostino de Sanlúcar es diferente a otros productos similares básicamente por la zona donde se concentra su captura y que es el estuario/desembocadura del río Guadalquivir, ya que éste tipo de zonas costeras suelen ser muy ricas en nutrientes lo que le transfiere al producto un sabor intenso a mar. Este sabor junto a su frescura ya que procede de una pesca diaria y por tanto su alta calidad hacen que este producto tenga una gran demanda a nivel local y regional.

En 2015 desde la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar se impulsó y obtuvo la marca colectiva Langostino de Sanlúcar” como un signo distintivo y diferenciador de éste singular producto de la pesca de nuestro entorno, ante el mercado y la comercialización. Esta marca permite proporcionar un marco legal de defensa y protección, por lo que sirve para luchar contra el uso fraudulento de su denominación garantizando así su origen y calidad. 

Aunque este producto es muy conocido a nivel nacional y así importantes restaurantes de Madrid ya son operadores de la Marca Langostino de Sanlúcar, lo que significa que ofrecen este producto con garantías de su origen y calidad, sin embargo, es desde la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar se continua con su promoción siendo conscientes de que hay que diferenciar los productos de esta calidad.  

Para poder reconocer este producto nos tenemos que fijar en lo siguiente:

langostino Sanlúcar

 

Con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar.

 

  

 *Actividad cofinanciada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), bajo el lema “Invertimos en la pesca sostenible.

Comunidad de Madrid
Come Pescado Rico y Sano
ADEPESCA. Pescaderías de confianza.
ADEPESCA - Asociacion de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid