Come Pescado Inicio Logotipo
Volver a BLOG

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS ALGAS

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS ALGAS

cabecera FEDE

 

 

Las algas cada vez están más presentes en la cocina que degustamos en restaurantes, que vemos por la tele o que incluso elaboramos en casa. Para aquellos que anden un poco perdidos con la multitud de tipos de algas que existen no te pierdas nuestra pequeña masterclass para principiantes!!

 

¿Empezamos?

ALGAS ROJAS

Se caracterizan por su intenso color rojo, que puede incluso llegar al marrón o negro. Son ideales tanto para platos fríos como calientes.

Las algas rojas son:

AGAR-AGAR: este alga es muy conocida por ser una gelatina vegetal ideal para hacer postres como natillas, flanes, compotas, etc. Pero también se puede usar la planta entera, dejándola a remojo unos 20 minutos y consumiéndola en ensalada. Os dejamos un link a un post donde dan varias ideas para usar el Agar en casa.

 

CARRAGAHEEN: o como mejor se la conoce, Musgo de Irlanda, aunque en realidad es muy abundante en toda la costa atlántica de Europa y Norteamérica. Es muy rica en fibra e, igual que la anterior, se usa para espesar algunos platos. Para consumirla solo hay que trocearla y mantenerla en remojo 30 minutos, a partir de aquí podemos añadirla donde se nos ocurra, sopas, cremas o ensaladas, como una verdura más.

DULSE: es el alga más famosa del atlántico norte, de hecho se dice que la masticaban los guerreros celtas y vikingos durante sus largos viajes en barco. Es la más rica en hierro y la segunda más rica en proteínas. Además su elaboración es muy sencilla, basta con sumergirla unos minutos en agua para después añadirla a cualquier ensalada.

ALGA ROJA

 

ALGAS PARDAS

Al igual que con las anteriores deben su nombre a su coloración parda. Estas son las típicas algas que asociamos al mar, y que más se parecen a las verduras terrestres.

Las algas pardas son:

ALGA NORI: El alga Nori es el producto estrella de la cocina oriental, y por supuesto, conocidísima en todo el mundo por ser la hoja prensada que envuelve al sushi. Pero es realidad es un alga muy versátil que puede tostarse y desmenuzarse para aderezar ensaladas, platos de arroz, pasta, etc. Aquí os dejamos un video donde se muestra como tostarla.

 

WAKAME: Con su color verde brillante recuerda a las espinacas cocidas, además tiene un suave sabor que la hace ideal para introducirse en este mundo de las algas. Se puede añadir a ensaladas, sopas, verduras, incluso combina a la perfección en empanadas, quichés o pizzas.

 

Os dejamos un video de una receta de ensalada de pulpo con Alga Wakame: 

 

 

ESPAGUETI DE MAR: curiosamente este alga de color amarillo verdoso es muy utilizada en Europa, pero prácticamente desconocida en Oriente. Puede que sea por su distribución mayoritariamente Atlántica, desde Noruega a Portugal. Tiene diez veces más hierro que las legumbres y un alto contenido en calcio. Como en el caso de muchas algas que ya hemos comentado con tenerla a remojo 30 minutos ya está lista para consumir.

 

Os dejamos una receta estupenda de Espagueti de mar al ajillo con Zanahoria: 

KOMBU: la característica diferenciadora de este alga es que es la más larga del mar, llegando a los 450 metro de longitud. Ideal para cocer con legumbres ya que acorta el tiempo de cocción y facilita su digestión. Para elaborarlo, solo tenemos que trocearla y cocerla con las legumbres durante al menos 20 minutos. También se puede añadir a sopas o estofados.

 

ARAME: alga muy consumida en Japón, más carnosa y de sabor aún más suave que el Wakame. Encontrarla en fresco es complicado, por lo que se suele comprar deshidratada y tras sumergirla 10-15 minutos en agua tibia estará lista pasa usar. No suele usarse en platos calientes, combina mejor en ensaladas frías con semillas.

 

ALARIA: en Oriente se ha utilizado tradicionalmente en caldos y sopas, pero actualmente debido a su composición rica en vitaminas del grupo B y vitamina C, en minerales y en ácidos grasos omega 3 y 6, en Europa está cobrando protagonismo por los tratamientos cosméticos y suplementos vitamínicos.

 

COCHAYUYO: esta alga proveniente de Chile no se parece nada al resto de algas, puesto que forma unas cavidades en su interior que la hace muy carnosa, pero de sabor muy suave. Para consumirla se recomienda mantenerla a remojo 30 minutos, o bien, cocerla durante 15 minutos. Se suele consumir cocida en ensalada, sopas, estofados o incluso la hemos visto en “paellas” vegetarianas:

 

HIZIKI: para consumir este alga de característico sabor hay que remojarla en agua fría durante 15 o 20 minutos y luego cocerla otros 20 minutos. Muy buena salteada con vegetales, o añadida a las ensaladas.

 

Como vemos, la variedad es inmensa tanto en especies como en formatos, ya que se pueden comprar frescas o deshidratadas, con la ventaja de poder guardarlas en casas durante meses. Luego, como hemos visto, con sumergirlas en agua unos minutos recobran todo su sabor y aspecto natural.

 

Esperamos que os animéis a introducir alguna de estas algas en vuestros platos cotidianos, y por supuesto lo compartáis en nuestro Facebook o Instagram, nosotros no tardaremos mucho en hacerlo…

 

 

 

*Actividad cofinanciada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), bajo el lema “Invertimos en la pesca sostenible.

Comunidad de Madrid
Come Pescado Rico y Sano
ADEPESCA. Pescaderías de confianza.
ADEPESCA - Asociacion de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid