Come Pescado Inicio Logotipo
Volver a FÍCHALOS

Almeja Fina

Almeja Fina

NOMBRE CIENTÍFICO: Ruditapes decussatus

TALLA MÍNIMA: 4 cm

PRESENTACIÓN

También conocida como almeja de Carril, por la excelente calidad de la almeja producida en este pueblo de Galicia. Es un molusco bivalvo que vive en aguas saladas, normalmente en la zona intermareal. Se alimentan filtrando el agua de mar por el sifón inhalante, de una longitud superior al de las otras especies, lo que les permite vivir enterradas en la arena hasta los 15 – 30 cm de profundidad y soportar mejor los periodos de desecación de la bajamar y las bajadas de salinidad.

 

RASGOS MÁS CARACTERÍSTICOS

  • Concha ovalada de color entre blanquecino y marrón claro o pardo, esculpida por finas estrías concéntricas y radiales con apariencia de cuadrícula.
  • Los dos sifones que saca de la concha no están unidos, sino libres uno de otro.

TEMPORADA Y ZONA DE PESCA

  • De Enero a Abril y de Septiembre a Diciembre.
  • Se cría principalmente en la cuenca del Mediterráneo y en la costa Atlántica de Francia, España y Portugal. En España se cría en Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña y Andalucía.

CURIOSIDADES

  • Las almejas, no producen ningún tipo de sonido, ni tiene oído ni gusto.
  • Se desplazan con el impulso que cogen al abrir y cerrar sus dos conchas, con mucha fuerza.
  • Es una almeja de extraordinaria calidad, muy apreciada en el mercado por su sabor y su capacidad de conservación, ya que es la que más tiempo aguanta viva fuera del agua

VALOR NUTRICIONAL

Las almejas contienen uno de los niveles más bajos de grasa de todos los mariscos, concretamente entre el 0,5 y el 2% de su composición, aportando además 47 calorías por cada 100 gramos de porción comestible. Las vitaminas que están presentes en las almejas principalmente son la B3 o niacina y la vitamina A. La primera favorece el aprovechamiento de los nutrientes energéticos en el organismo, a la vez que regula procesos como la formación de glóbulos rojos, producción de hormonas sexuales y síntesis de material genético. La vitamina A interviene en la generación y mantenimiento de mucosas, piel y sistema óseo.

 

 

Recetas relacionadas:

Buscador de Pescado y Marisco:
Encuentra las fichas del pesado o el marisco, comercial y obtén toda su información.
Comunidad de Madrid
Come Pescado Rico y Sano
ADEPESCA. Pescaderías de confianza.
ADEPESCA - Asociacion de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid