Come Pescado Inicio Logotipo
Volver a FÍCHALOS

ATÚN CLARO

ATÚN CLARO

NOMBRE CIENTÍFICO: Thunnus albacares

TALLA MÍNIMA: 3,2 Kg

PRESENTACIÓN

Atún que se encuentra en aguas abiertas de mares tropicales y subtropicales. Su tamaño puede llegar a ser de 200 kg de peso. La forma hidrodinámica de su cuerpo le permite nadar grandes distancias y alcanzar altas velocidades. Se encuentra en los niveles tróficos más altos de la cadena alimenticia, por lo que se alimenta de otros peces y organismos más pequeños.

RASGOS MÁS CARACTERÍSTICOS

  • La segunda aleta dorsal y la anal son de color amarillo.
  • Las pínulas son amarillo limón con los bordes negros.
  • En la zona dorsal posee bandas laterales de color azules y amarillas.

TEMPORADA Y ZONA DE PESCA

  • Las capturas se reparten a lo largo de todo el año, siendo los meses de máximo rendimiento de Enero a Marzo, Junio y Julio. 
  • Su distribución se extiende por todo el mundo, así mismo las temporadas de pesca y sus zonas son reguladas por diferentes organizaciones y gobiernos. 

CURIOSIDADES

  • Los ejemplares más jóvenes suelen formar grandes bancos cerca de la superficie, mientras que los adultos prefieren las profundidades.
  • Suelen alcanzar la madurez sexual cuando llegan a una longitud de aproximadamente 40 cm, siendo la puesta a lo largo de todo el año.
  • Carece de mecanismos para mantener el flujo de agua a través de las branquias, por lo que debe permanecer en continuo movimiento, si deja de nadar muere por anoxia.

VALOR NUTRICIONAL

Sus propiedades nutritivas son las propias del pescado azul, rico en proteínas de alto valor biológico, asimilables por el cuerpo humano. Tiene minerales como el fósforo, potasio, hierro, magnesio y sodio; las vitaminas que están presentes son la A, D y las del tipo B, B3 y B12, beneficiosas para la vista. También aporta ácido fólico y grasas ricas en ácidos Omega 3.

Noticias relacionadas:

Buscador de Pescado y Marisco:
Encuentra las fichas del pesado o el marisco, comercial y obtén toda su información.
Comunidad de Madrid
Come Pescado Rico y Sano
ADEPESCA. Pescaderías de confianza.
ADEPESCA - Asociacion de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid