Come Pescado Inicio Logotipo
Volver a FÍCHALOS

Bacalao

Bacalao

NOMBRE CIENTÍFICO: Gadus morhua

TALLA MÍNIMA: 35 cm

PRESENTACIÓN

Comúnmente conocido como Bacalao. Es un pescado blanco y de agua salada. Vive en los mares fríos y templados del norte entre 4 y 6 grados de temperatura. Se encuentra en lechos marinos lodosos, arenosos o gravilla y se alimenta de zooplacton, gusanos, moluscos , etc. Por lo general el bacalao es de tamaño pequeño, aunque algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los cien kilogramos de peso con un tamaño de hasta casi dos metros.

 

RASGOS MÁS CARACTERÍSTICOS

  • Barbillón en el mentón
  • Tres aletas dorsales
  • Línea lateral clara con inflexión

TEMPORADA Y ZONA DE PESCA

  • La temporada de pesca más común del Bacalao es durante los meses de Diciembre a Mayo
  • Se localiza principalmente en el Atlántico Norte, desde Carolina del Norte hasta Groenlandia, desde el golfo de Vizcaya hasta el Canal de la Mancha, así como en el mar del Norte y el Báltico. Los mayores caladeros de bacalao del mundo se encuentran en el mar de Barents, cerca del Ártico.

CURIOSIDADES

  • El bacalao seco permitió durante siglos a numerosas poblaciones continentales europeas disponer de reservas proteínicas
  • Puede vivir hasta 20 años
  • Puede habitar en profundidades de 1200 metros

 

VALOR NUTRICIONAL

El bacalao es un pesado blanco y, por tanto, posee un bajo contenido graso. Almacena sus reservas de grasa preferentemente en el hígado, empleado para la fabricación de aceite de pescado. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas destacan las del grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9. El bacalao también posee cantidades discretas de vitaminas D, E y A. En relación con los minerales, destaca la presencia de potasio y fósforo.

El bacalao salado aporta cantidades extraordinarias de sodio -hasta 8.100 miligramos por 100 gramos-, dado que se utiliza la sal como conservante, pero se pueden reducir a la mitad si se pone a remojo. Por tanto, las personas con hipertensión o con problemas de retención de líquidos pueden consumir bacalao fresco, y bacalao salado, siempre y cuando se desale exhaustivamente.

Recetas relacionadas:

Noticias relacionadas:

Buscador de Pescado y Marisco:
Encuentra las fichas del pesado o el marisco, comercial y obtén toda su información.
Comunidad de Madrid
Come Pescado Rico y Sano
ADEPESCA. Pescaderías de confianza.
ADEPESCA - Asociacion de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid