Come Pescado Inicio Logotipo
Volver a FÍCHALOS

Bonito del Norte

Bonito del Norte

NOMBRE CIENTÍFICO: Thunnus alalunga

TALLA MÍNIMA: 40 cm

PRESENTACIÓN

También llamado Bonito, Albacora o Atún blanco. Es una de las especies de atún más extendida. Es muy apreciado por su carne, importancia económica y por su pesquería entre los pescadores gallegos, asturianos, cántabros y vascos. Es un voraz depredador que se alimenta de sardinas, anchoas o jureles a los que ataca en grupo. 

 

RASGOS MÁS CARACTERÍSTICOS

  • Pez de tamaño grande
  • Aletas pectorales muy largas, cubren casi toda la línea dorsal
  • Color de la espalda azul oscuro metálico, costados y vientre blanquecinos

TEMPORADA Y ZONA DE PESCA

  • Su temporada óptima de pesca incluye los meses de Mayo a Octubre
  • Abunda en la costa este del océano Pacífico, la zona tropical del océano Atlántico, la región del mar Mediterráneo y en las costas de Australia.

 

CURIOSIDADES

  • Son capaces de elevar la temperatura corporal hasta 10 – 15 grados por encima de la del agua en la que habitan.
  • Sólo es bonito del norte el que sobrepasa 4 kg de peso y se captura en el Cantábrico con anzuelo para que el pez no sufra y su carne sea de mayor calidad.

 

VALOR NUTRICIONAL

El bonito es un pescado azul, por lo que su contenido graso es elevado en comparación con el de los pescados magros. Posee unos 6 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible. Su grasa es rica en ácidos grasos omega-3 que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, además de hacer la sangre más fluida, lo que rebaja el riesgo de formación de coágulos o trombos.

Respecto a otros pescados, el bonito tiene un contenido sobresaliente de vitamina B3 y B12, esta última en cantidad superior a muchos pescados y carnes. En general, estas vitaminas del grupo B permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos.

También posee vitaminas liposolubles, como la A y la D, que se acumulan de manera principal en sus vísceras (hígado, sobretodo) y en el músculo.

En relación con los minerales, el bonito posee cantidades interesantes de potasio, fósforo, magnesio y hierro, además de yodo.

Recetas relacionadas:

Noticias relacionadas:

Buscador de Pescado y Marisco:
Encuentra las fichas del pesado o el marisco, comercial y obtén toda su información.
Comunidad de Madrid
Come Pescado Rico y Sano
ADEPESCA. Pescaderías de confianza.
ADEPESCA - Asociacion de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid