Come Pescado Inicio Logotipo
Volver a FÍCHALOS

Gamba blanca

Gamba blanca

NOMBRE CIENTÍFICO: Parapenaeus longirostris

 

TALLA MÍNIMA: longitud cefalotórax: 2 cm

PRESENTACIÓN

Es un crustáceo que posee un abdomen largo y desarrollado, con un tamaño superior al de la cabeza. Habita en suelos arenosos. Vive entre los 100 y 450 metros de profundidad. Su carne es muy apreciada, siendo las dos maneras más habituales de consumo tomarlas cocidas o a la plancha con sal.

 

RASGOS MÁS CARACTERÍSTICOS

  • Cuerno curvado ligeramente hacia arriba, con ocho dientes de sierra en la parte superior y ninguno en la inferior.
  • Espinas en la cabeza

 

TEMPORADA Y ZONA DE PESCA

  • Se suele pescar todo el año salvo que se decrete alguna veda para salvaguardar la especie
  • Suele capturarse en la costa de Huelva (España), en la de Marruecos y en algunas zonas del Mediterráneo de manera artesanal.

CURIOSIDADES

  • A veces una gamba es devorada por otras gambas especialmente cuando acaba de cambiar de piel, una gamba es muy blanda y frágil.
  • Las gambas pueden cambiar de color, lo que ocurres es que no pueden hacerlo muy deprisa. Si pones una gamba en un botecito con arena negra, al cabo de unos 20 minutos puede tener un color mucho más oscuro.

VALOR NUTRICIONAL

La gamba tiene un alto valor nutritivo y bajo contenido graso (menor incluso en la blanca), aunque sus concentraciones en colesterol y purinas son relativamente altas. El agua representa casi el 80% de su composición, y también aporta a nuestro organismo una notable cantidad de proteínas. Sus contenidos en minerales son muy similares a los de las cigalas, si bien el aporte más significativo corresponde al yodo en el caso de las gambas, y al selenio en el de las cigalas. Igualmente, su carga vitamínica no es muy elevada, con cantidades medias de vitamina B12 y B3 o niacina.

 

Recetas relacionadas:

Buscador de Pescado y Marisco:
Encuentra las fichas del pesado o el marisco, comercial y obtén toda su información.
Comunidad de Madrid
Come Pescado Rico y Sano
ADEPESCA. Pescaderías de confianza.
ADEPESCA - Asociacion de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid