Come Pescado Inicio Logotipo
Volver a FÍCHALOS

Mejillón

Mejillón

NOMBRE CIENTÍFICO: Mytilus edulis

TALLA MÍNIMA: No tiene

PRESENTACIÓN

Molusco bivalvo que vive formando comunidades numerosas y colonizando grandes zonas de roca a las que se adhieren mediante los filamentos del biso que se encuentran en su pie. Vive a poca profundidad en la zona de mareas. Se alimenta de fitoplacton y zooplacton y de partículas del agua por filtración

 

RASGOS MÁS CARACTERÍSTICOS

  • Concha alargada, con marcas concéntricas. Color negro violeta
  • Carne de color anaranjado pálido o naranja oscuro

TEMPORADA Y ZONA DE PESCA

  • Se pesca durante todo el año.
  • Las dos especies europeas de mejillones se cultivan en su medio natural. Entre marzo y octubre, según la latitud, el mejillón produce larvas que son transportadas por las corrientes.

CURIOSIDADES

  • Gran capacidad de filtración, puede bombear 8 litros por hora.
  • Fueron los romanos los que comenzaron a consumirlos a gran escala, aunque los árabes tuvieron poco aprecio por ellos más tarde se volvieron a prestigiar en España.
  • Su concha puede estar colonizada por briozoos y gusanos.

VALOR NUTRICIONAL

El mejillón suele consumirse cocido, pero también crudo, como la ostra. Se vende principalmente vivo, pero también en forma de productos transformados, en conserva o marinados.

Ricas en aminoácidos con gran valor nutricional -8 mejillones equivalen a 50 g. de carne de cerdo, 70 de pollo, 80 de cordero, 90 de ternera, 110 de buey, 100 de salmón o 175 de leche entera-, poca grasa saludable, apenas azúcares, nada de fibra y bastante colesterol que se bloquea porque contiene fitoesteroles y grasas insaturadas procedentes del fitoplancton que le sirve de alimento.

También mucho potasio diurético, fósforo, sodio, calcio, hierro y zinc, vitamina A, grupo B y gran cantidad de ácido fólico, el más elevado de todos los mariscos y vitamina B12.

 

Recetas relacionadas:

Noticias relacionadas:

Buscador de Pescado y Marisco:
Encuentra las fichas del pesado o el marisco, comercial y obtén toda su información.
Comunidad de Madrid
Come Pescado Rico y Sano
ADEPESCA. Pescaderías de confianza.
ADEPESCA - Asociacion de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid