Come Pescado Inicio Logotipo
Volver a FÍCHALOS

Sardina

Sardina

NOMBRE CIENTÍFICO: Sardina pilchardus

TALLA MÍNIMA: Cantábrico y noroeste, Golfo de Cádiz, Mediterráneo y Canarias: 11cm

PRESENTACIÓN

Pescado azul de agua salada. Pertenece a la familia Clupeidos, orden Clupeiformes, uno de los grupos de peces pelágicos más abundantes y distribuidos por todo el mundo. Viven en grandes bancos. Se alimenta de plancton, pequeños peces, crustáceos y huevos de otras especies.

 

RASGOS MÁS CARACTERÍSTICOS

  • Opérculo estriado
  • Mandíbulas igualadas
  • Una aleta dorsal en la zona media
  • Zona ventral lisa, salvo dos pequeñas aletas abdominales

TEMPORADA Y ZONA DE PESCA

  • Su mejor temporada comprende los meses de Mayo a Octubre
  • La sardina se distribuye por el Atlántico desde las costas de Senegal hasta Noruega; en el mar Mediterráneo, el mar Cantábrico, el canal de La Mancha y el mar del Norte.

 

CURIOSIDADES

  • Las sardinas tienen la capacidad de formar bancos de peces que se mueven al unísono. Esta es una defensa ante depredadores de mayor tamaño que al ver la formación no se atreven a atacarlo.
  • Teoría del “entierro de la sardina”, la historia cuenta que, en el siglo XVII, el rey Carlos III quiso celebrar el final del Carnaval con el pueblo llano y ordenó traer sardinas para tal celebración. Ese día fue un día muy caluroso, atípico para la época del año en la que se encontraban. Debido al calor, las sardinas se descompusieron y para alejar el olor que éstas desprendían se mandó enterrarlas.

VALOR NUTRICIONAL

Junto con el boquerón, constituyen los pescados azules por antonomasia. El contenido en lípidos, próximo al 8% de porción comestible, varía considerablemente según la época de captura. El aporte de ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, por una ración, casi cubre el 100% de los objetivos nutricionales recomendados para la ingesta diaria de la población. Las proteínas, de alto valor biológico, suponen una contribución significativa a la ingesta diaria de las mismas.

Respecto a los minerales, el fósforo es el oligoelemento mayoritario. Le sigue el selenio, yodo, hierro y magnesio. Entre las vitaminas se encuentran algunas del grupo B como la B12, B6 y niacina.

Las sardinas contienen también cantidades significativas de vitaminas liposolubles como la vitamina E, y muy significativas de vitamina D. Por su parte, esta vitamina favorece la absorción de calcio y su fijación al hueso, y regula el nivel de calcio en la sangre.

Noticias relacionadas:

Buscador de Pescado y Marisco:
Encuentra las fichas del pesado o el marisco, comercial y obtén toda su información.
Comunidad de Madrid
Come Pescado Rico y Sano
ADEPESCA. Pescaderías de confianza.
ADEPESCA - Asociacion de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid