Come Pescado Inicio Logotipo
Volver a FÍCHALOS

Trucha Arcoiris

Trucha Arcoiris

NOMBRE CIENTÍFICO: Oncorhynchus mykiss

TALLA MÍNIMA: No tiene

PRESENTACIÓN

Pescado azul de agua dulce. Vive en aguas frías y limpias y en ríos y lagos. Desarrolla gran parte de su vida en el mar y regresa a los ríos para la reproducción. Vive en aguas costeras de los 6 meses a los 5 años y remonta los ríos para fertilizar los huevos. Allí permanecerá de uno a 5 años. Casi la totalidad de la trucha que se comercializa es de cultivo.

 

RASGOS MÁS CARACTERÍSTICOS

  • Manchas que se extienden incluso por la mitad inferior del cuerpo
  • Diversidad de colores en la zona dorsal

TEMPORADA Y ZONA DE PESCA

  • Pesca durante todo el año.
  • Distribuido de forma nativa por el norte del océano Pacífico, desde el Japón pasando por el mar de Bering hasta Península de Baja California, en México, aunque de forma artificial ha sido introducida por el hombre en medio mundo.

CURIOSIDADES

  • A la trucha se le denomina en ocasiones camaleón de los peces. Su tonalidad varía en función de la estación del año, de la luz del sol, incluso del estado de ánimo. Cuando la trucha siente peligro su coloración cambia de forma repentina.
  • La carne, puede ser blanca o rosada, según la alimentación. De ese modo se distingue entre truchas blancas o asalmonadas.
  • Esta especie está incluida en la lista “100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

.

VALOR NUTRICIONAL

La trucha es un pescado bastante parecido nutricionalmente a la carpa. Podemos considerarlo como un pescado semigraso, ya que su contenido en grasas es realmente bajo.

En este sentido, 100 gramos de trucha aportan 3 gramos de grasa y casi 90 calorías, de forma que nos encontramos ante un alimento bajo en grasas, e interesante en dietas de adelgazamiento.

En relación a su contenido en vitaminas, aporta vitamina A, B2, B2 y B3. También contiene minerales, como el hierro, magnesio, potasio, fósforo y zinc.

Su contenido en sal es realmente bajo, de forma que su consumo está recomendado en personas con hipertensión arterial. Además, por su alto contenido en proteínas, se aconseja para deportistas.

 

Buscador de Pescado y Marisco:
Encuentra las fichas del pesado o el marisco, comercial y obtén toda su información.
Comunidad de Madrid
Come Pescado Rico y Sano
ADEPESCA. Pescaderías de confianza.
ADEPESCA - Asociacion de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid